HISTÓRICA ADQUISICIÓN DE LA UNICA AL TRAER A LA REGIÓN ICA LA PRIMERA SUPRACOMPUTADORA

Ya está en nuestra casa de estudios “STRATEGY”, la SUPRA COMPUTADORA que contiene una infraestructura computacional capaz de almacenar, procesar e interpretar grandes cantidades de datos.

La histórica adquisición, es un producto del Grupo INSPUR de la República Popular China, supracomputadoras más rápidas del mundo, según el top 500 del área de supercomputación.

La SUPRA COMPUTADORA es súper veloz y permitirá a nuestros investigadores y científicos peruanos el desarrollo de proyectos de gran impacto en el país, en distintas áreas de conocimiento, como meteorología, cosmología, bioinformática, nuevo fármacos, medio ambiente, facilitará la integración con el satélite peruano, la biodiversidad, entre otras.

El Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, ve con interés que su equipo de científicos pueda usar la SUPRA COMPUTADORA, para pronósticos en meteorología y climatología a través de la integración del satélite peruano a “STRATEGY”, así como poder identificar lugares de alto riesgo donde viven nuestros hermanos peruanos para poder ayudarlos antes que los desastres sucedan.

La SUPRA COMPUTADORA necesitará de software especializado, para poder apoyar a los diferentes investigadores, es por ello que la Facultad de Ingeniería de Sistemas, se ha preparado y se está capacitando, para implementar y hacer sistemas de calidad para aprovechar toda la potencia de STRATEGY.

Nuestro objetivo y meta es aprovechar las nuevas tecnologías dentro del marco científico y tecnológico para apoyar con esta infraestructura a las diferentes entidades de gobierno, universidades y empresas del país que deseen realizar sus operaciones en la nube, sus simulaciones y cálculos científicos en “STRATEGY”.