Rectora de la UNICA participa la reunión técnica de presentación del modelo de acreditación internacional

#UNICA | La rectora de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” Dra. Ana María Kuroki de Kawata, viene gestionando acciones de aseguramiento de la calidad educativa como una de las principales apuestas en la mejora de la formación profesional de nuestros estudiantes. Por ello, participó en la reunión técnica de presentación del modelo de acreditación internacional de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de México.

Estuvieron también presentes el vicerrector de Investigación Dr. Dante Calderón Huamaní, el director de la Oficina de Gestión de la Calidad Mag. Michael Alcázar Huarcaya, el Mag. Uldarico Canchari Vásquez de la Unidad de Licenciamiento y Acreditación, y la Abog. María Elena Ecos Mendiz de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

En la reunión se realizó el análisis de herramientas tecnológicas de apoyo al proceso de evaluación con fines de acreditación, así como experiencias de evaluación de los CIEES en las Instituciones de Educación Superior en el contexto peruano, a través de las coordinaciones realizadas por la Oficina de Gestión de la Calidad, para el programa académico de Medicina Humana, el mismo que se extenderá a otros programas académicos de la universidad.

Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) son el organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de programas educativos e instituciones de educación superior de México. Están integrados por 8 comités interinstitucionales, que se especializan en las diferentes áreas del conocimiento e integrados por autoridades, expertos y académicos de diferentes instituciones de educación superior y quienes finalmente determinan la procedencia de la acreditación. Cada comité es atendido por su respectivo vocal ejecutivo de CIEES, quien se apoya en asesores institucionales que brindan seguimiento al proceso de evaluación.

La Acreditación de programas educativos se realiza a través de un proceso de evaluación mediante el cual se verifica que un programa educativo cumple adecuadamente con su propósito formativo y que cuenta con las condiciones necesarias para lograr ese objetivo.

Dicho proceso de evaluación, al contrastar los resultados con los estándares específicos, construidos y revisados periódicamente por los actores académicos e institucionales, a partir de las mejores prácticas nacionales e internacionales, procederá a su dictamen.