MINEDU: Aprobó orientaciones para el retorno a la modalidad presencial y/o semipresencial en las universidades públicas y privadas

#NDP ¡Atención, comunidad universitaria! Aprobamos las orientaciones para el retorno a la modalidad presencial y/o semipresencial en las universidades públicas y privadas. Conoce las orientaciones aquí.

El retorno se llevará a cabo de forma gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, respetando los protocolos de seguridad y cumpliendo con los seis principios: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad.

Las universidades deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad, priorizando el análisis del aforo institucional y las asignaturas con contenidos que requieran un uso intensivo de ambientes e instalaciones especializadas.

Las orientaciones aprobadas consideran tres escenarios para que las universidades implementen sus modelos híbridos. El primero, toma en cuenta la agrupación de estudiantes, como clases simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos de estudiantes.

El segundo se centra en la naturaleza de la asignatura, con clases presenciales, no presenciales o mixtas. El tercero se enfoca en las y los estudiantes, asesorías personalizadas, autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura, entre otros.

Finalmente, con esta normativa aprobada por el Minedu, las universidades se encuentran habilitadas para brindar un servicio presencial o semipresencial a partir del 2022-1.

FUENTE: MINEDU